Social Network

Email: bigboss@clubecommerce.com Phone: (34) 93 193 33 22
Email: bigboss@clubecommerce.com Phone: (34) 93 193 33 22

Ronan Bardet

Ronan02

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor? ¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

La verdad es que tuve la suerte de encontrarme con dos situaciones que me facilitaron la entrada en el mundo del emprendimiento:

Por un lado, mi primera experiencia en el mundo del e-commerce fue anterior a la burbuja del 2000, gracias a unas prácticas que me permitieron pasar 1 año en una start-up e-business de París, en la que, por poner algún ejemplo, el coche de empresa era un New Beettle y la oficina era un antiguo teatro reconvertido en oficinas “open space”. ¿Cómo no me iba a a traer el sector?

Por otro lado, posteriormente, hace unos 10 años ya en España, comencé en www.redcoon.es. En los orígenes éramos 2 personas en un piso (mi jefe y yo) y en sólo 2 años pasamos a ser 40 empleados, a tener un almacén de más de 2.000m2 y a facturar 35M € en internet en 2005. Esta experiencia me permitió vivir muy de cerca una jerarquía muy horizontal. Trabajar tan cerca de tu jefe te ayuda a perder el miedo a emprender, por esta horizontalidad.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

Sí y no. Sí porque evidentemente te permite más libertad, más creatividad, más emociones… porque manejas un proyecto propio.

No porque andas sin red, y aunque hay ecosistemas que ayudan a fomentar el emprendimiento, en la mayoría de las ocasiones estás solo.

3.- ¿Tuviste excusas para no emprender antes?

La verdad es que no, tan sólo trabajé 2 años por cuenta ajena. Al tercer año ya era co-emprendedor en www.nogastesdemasiado.com

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Valoro ser emprendedor, pero sobre todo, lo que más valoro, es serlo en el sector e-commerce. Es un sector que ofrece unas posibilidades increíbles de emprender y que transmite por si mismo una energía espectacular.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a Emprender?

Tres consejos:

1. No ir solo, no tener miedo a compartir con otors socios que aportan activos o competencias que no tienes. De esta manera minimizas el riesgo y la inversión.

2. Guardar una puerta de salida. Por ejemplo, si no llegas a tu objetivo en 1 año, quizá lo mejor sea volver a un “trabajo normal”.

3. No ser emprendedor “Golum”, no tener miedo a contar tu idea a la gente, a potenciales socios, inversores, etc, ya que este tipo de mentalidad por lo general te lleva al fracaso.

.promote-medium { margin-bottom: 0; margin-left: 0; margin-right: 0; margin-top: 20px; text-align: justify; font-size: 14px; color: #333; } .promote-big { color: #4f808e; } #navi a { display: block; position: relative; transition-delay: 0s; transition-duration: 0.5s; transition-property: all; transition-timing-function: ease; color: #ffffff; background-color:#ffffff; } a, a:hover, a:focus { -moz-text-decoration-color: -moz-use-text-color; -moz-text-decoration-line: none; -moz-text-decoration-style: solid; outline-color: -moz-use-text-color; outline-style: none; outline-width: medium; }